Farmacia | Presencial

Título: Farmaceútico/a  (Resolución “C.S.” 334/15) 

Duración: 6 años

¿Qué es ser farmacéutico/a?

El Farmacéutico o la farmacética, es un graduado universitario del área de la salud, capacitado para asumir con idoneidad el desarrollo, elaboración, control de calidad químico y microbiológico, dispensación, atención y gestión administrativa farmacéutica así como la investigación y desarrollo de productos medicinales y otros que se relacionen con la salud de los seres vivos.

¿Qué puede hacer? ¿Dónde puede trabajar un profesional farmacéutico/a que estudió en la Facultad de Bromatología?

Ejercer la dirección técnica de farmacias privadas; farmacias de establecimientos asistenciales públicos, privados y de las fuerzas armadas; servicios de esterilización de establecimientos productivos o asistenciales, públicos, privados y de las fuerzas armadas; droguerías; distribuidoras; laboratorios o plantas industriales que realicen: investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción control de calidad, fraccionamiento, envasado, esterilización, almacenamiento, conservación, distribución, importación, exportación y transporte, de medicamentos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos. Ejercer la supervisión del personal técnico a su cargo.

Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales; y dispensar medicamentos de origen industrial, en farmacias de atención directa al público (privadas, comunitarias o comunitarias, de obras sociales, etc.) o en servicios de atención de la salud (hospitales, sanatorios, centros de salud, dispensarios, etc.) ejerciendo la dirección técnica o función similar y/o las funciones paramédicas, de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en cada jurisdicción.

Intervenir en la investigación y diseño, desarrollo, producción, control de calidad, envasado, almacenamiento y distribución de medicamentos fabricados en serie por la industria farmacéutica, actuando como director técnico o función similar de acuerdo a la legislación y reglamentaciones vigentes en el orden nacional o provincial.

Investigar, diseñar, sintetizar, desarrollar, producir y controlar) preparar, fraccionar, envasar, almacenar, conservar, distribuir, dispensar, administrar medicamentos y productos para la salud.

Realizar seguimientos farmacoterapéuticos de productos destinados a la curación, alivio y prevención de enfermedades del ser humano y otros seres vivos.

Ser el profesional responsable de la Dirección Técnica de las plantas industriales que realicen los procesos ya enumerados respecto de: alimentos, productos veterinarios, desinfectantes, insecticidas y biocidas.

Realizar estudios farmacológicos y toxicológicos en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.

Extraer, aislar, investigar, identificar y conservar principios activos, medicamentos y nutrientes naturales u obtenidos de procesos sintéticos y/o biotecnológicos.

Integrar el personal técnico de producción, control, desarrollo, fraccionamiento y almacenamiento en Farmacias, Industrias Farmacéuticas, Alimentarias y Cosméticas y Laboratorios o Institutos relacionados o vinculados con las mismas.

Asesorar y participar en la acreditación, supervisión técnica y categorización en todo establecimiento público o privado donde ejerza, el Farmacéutico, su actividad profesional.

Asesorar a otros integrantes del equipo de salud y a la población sobre el uso racional del medicamento y otros productos para la salud.

Participar en el contralor profesional Farmacéutico en los distintos establecimientos y organismos públicos y privados: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los procesos tecnológicos, en el ámbito oficial o privado, hospitalario o industrial, destinados a la preparación, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y otros productos farmacéuticos, alimentos dietéticos, cosméticos, productos alimenticios y otros relacionados con la salud.

Participar en la realización de estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en los cuerpos legislativos y judiciales, en organismos públicos o privados: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

Actuar en equipos de salud, en la administración, planificación, programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios.

Intervenir en la confección de normas, patrones de tipificación, evaluación y certificación para materias primas y drogas importadas o para exportar, relacionadas con medicamentos, alimentos, cosméticos y otros productos para la salud.

Intervenir en la preparación, redacción y actualización de la Farmacopea Nacional Argentina de Formularios Terapéuticos, de los Códigos, Reglamentos Alimentarios y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad farmacéutica y la salud pública.

Organizar, actuar y dirigir centros de información, suministro, gestión y control de medicamentos y productos para la salud, públicos o privados.

Enfocar la problemática que pueda presentarse en su ejercicio profesional con criterio y metodología acorde con los avances científicos y tecnológicos. 

Asumir un espíritu de permanente compromiso social, adoptando en el área de la salud su rol de especialistas y responsables del medicamento.


¿Cómo es la carrera? ¿Cómo se cursa?

Comprende seis años de cursada de clases teóricas y prácticas. 

Durante el sexto año, se realizan al menos dos materias optativas y la Práctica Profesional de 300 horas.


Ver plan de estudios | ¡Inscribite!

Scroll al inicio