Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube

Agenda

27
JUN

La Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 151 y 154, un 27 de junio de 1981 recomendaban a los países miembros de la institución, la discusión paritaria para los trabajadores estatales. Si bien eso ocurrió en el año 1978, es decir, en plena vigencia de la última dictadura militar en nuestro país, los trabajadores estatales del mundo entero, tomaron esta sanción como un gran avance en la posibilidad de su reconocimiento.

Recién el 11 de noviembre de 1992, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley de Convenciones Colectivas para los trabajadores del Estado, siendo éste un derecho humano fundamental garantizado constitucionalmente desde 1957 en el artículo 14 bis de nuestra Constitución.

Esta ley histórica se sancionó a partir de la iniciativa de Germán Abdala, trabajador, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores de la Argentina, diputado nacional y, posteriormente, fundador del Grupo de los 8 en 1990, uno de los compañeros que guió la lucha de los trabajadores contra la burocracia sindical, la dictadura, la impunidad y el vaciamiento del Estado, como así también la lucha por legalizarnos como trabajadores, rechazando ser “servidores públicos” o “agentes de la administración pública”, sino, nada más, ni nada menos, que Trabajadores del Estado.

20
JUN

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.1 2

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias de Yucatan.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

15
JUN

Se celebra en Argentina en memoria del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La bioquímica, como profesión, nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia, siendo la bioquímica una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura a la medicina.



10
JUN

 El 10 de Junio de 1880 el notable médico, higienista y legislador sanjuanino Guillermo Rawson fundó la Cruz Roja Argentina.

La Cruz Roja Argentina es la Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cuenta con cobertura a nivel nacional, a través de sus filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando en las comunidades. Surgida en 1880 desde sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipos generando soluciones a los problemas de la comunidad. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

La Cruz Roja llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, la más reciente, fue la inundación de Buenos Aires, entre otras.

 

05
JUN
«Estoy con la naturaleza» será el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017

El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. El país anfitrión de este año, el Canadá, ha elegido un tema de amplio alcance, «Conectar a las personas con la naturaleza», que será el eje de las celebraciones en todo el planeta.

«Estoy con la naturaleza» acaparó un tercio de los votos en la encuesta realizada el mes pasado, superando así a otras tres propuestas encomiables. El lema ganador gustó en especial entre los hablantes de árabe e inglés. Agradecemos su participación a los miles de personas que emitieron su voto.

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2017 es importante salir al aire libre y adentrarse en los espacios naturales para apreciar su belleza y valor, e impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común.

Se conmemora la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano. El día tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente. El medio ambiente se puede definir ampliamente como todo el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad. En él se incluyen elementos naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción humana. El día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidades en el año de 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente. Actualmente el día es conmemorado en más de 100 países. El día se celebra el 5 de junio de cada año.

#ConLaNaturaleza  #DiaMundialdelMedioAmbiente

30
MAY

Se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. 

Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

Sumate a la campaña  #SoyDonante

25
MAY

El 25 de Mayo de 1810, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria. Reunidos en la Plaza Mayor, la gente, en busca de noticias gritaba: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!”. Y así, después de toda una semana de importantes cambios, los criollos reunidos en esa plaza, lograron que se conformara el Primer Gobierno Patrio.

La multitud invadió la sala capitular, reclamando la renuncia del virrey y la anulación de la resolución tomada el día anterior. La Primera Junta de Gobierno, que fue el primer gobierno patrio, estuvo presidida por Cornelio Saavedra, que era el comandante del cuerpo de Patricios, siendo uno de los principales actores de la revolución.

La Junta contaba con dos secretarios y seis vocales, todos ellos activos participantes de la revolución que terminó con el poder español, la misma estaba integrada por: Cornelio Saavedra (Presidente), Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales), Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios).

En la Primera junta empezaron a tratarse los temas que importaban a la mayoría de los nativos como los intentos de los europeos por adueñarse de la región, los acuerdos con los ex funcionarios españoles, internas propias de la Junta entre liberales y conservadores; los primeros, comandados por Moreno, eran los que clamaban por la separación total de España y la creación de un gobierno independiente basados en los principios republicanos y democráticos.

 

18
MAY
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. 
Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. 
Luego, el 18 de mayo del mismo año el Primer Triunvirato por un decreto instituyó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste.
15
MAY

El 15 de mayo, se conmemora en nuestro país el “Día del Docente Universitario”. Esta fecha se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.

Es una jornada en la que se resaltan logros y reafirman los reclamos que vienen realizando desde hace varios años en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo.



Desde la Facultad de Bromatología saludamos en este día a nuestros docentes y reconocemos su labor diario y compromiso en la formación de futuros profesionales


12
MAY
Se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Esta fecha, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (International Council of Nurses, en inglés), tiene como cometido destacar las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, además de conmemorar el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, considerada la “madre de la enfermería moderna”.