Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram

Inocuidad Alimentaria

|EXTENSIÓN|  El equipo del Proyecto de Extensión de la Facultad de Bromatología, “Gastronomía y Corredores Turísticos: Una apuesta por la Inocuidad alimentaria y la Alimentación Saludable” - Convocatoria de Prácticas Integrales y Territorio 2016 - dirigido por la docente Griselda Chichizola.

 

Tras viajar a la Ciudad de Federación a fin de verificar las mejoras implementadas en los establecimientos gastronómicos participantes, el equipo dio cierre al Proyecto “Gastronomía y Corredores Turísticos: Una apuesta por la Inocuidad alimentaria y la Alimentación Saludable”, integrado por las docentes Griselda Chichizola, Mercedes Piaggio, Vanesa Lovatto, María Laura Almeida, Gabriela Muchiutti,  Cecilia Steven, Nancy Cámera y la estudiante becaria Florencia Giménez.

 

Previo a realizar el relevamiento el Sr. Intendente Municipal Carlos Jaime Cecco, procedió a la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre el Municipio y la Facultad de Bromatología UNER, que fuera previamente acordado por ambas partes y por Asesoría Letrada de la Universidad. Este convenio será referencia para implementar a futuro otras acciones con el Municipio.

 

Los establecimientos que dieron cumplimiento a lo solicitado recibieron una oblea para ser exhibida en sus locales. Se entregaron además constancias de asistencia al Curso de Formación a todos los participantes.

Desde el equipo del proyecto se informó que uego de procesar las encuestas post formación, puede concluirse que el personal gastronómico adquirió conocimientos relacionados con las siguientes temáticas:

- Buenas Prácticas de Manufactura en restaurantes

- Contaminación cruzada por gluten. Preparación de alimentos

- Técnica para el lavado de manos

- Enfermedades Transmitidas por Alimentos

- Inocuidad de alimentos y Alimentos saludables

- Ley Nacional N°26.905 relacionada con la exposición del salero en las mesas

- Microorganismos patógenos contaminantes de alimentos

- Preparación de soluciones desinfectantes y técnicas de limpieza

- Técnica de limpieza de tanques de agua

- Distribución de equipamientos en la cocina

- Rotulado de alimentos en freezer

- Acondicionamiento correcto de alimentos refrigerados

 

Cabe destacar que el Proyecto concluye con estas últimas actividades realizadas en la Ciudad de Federación, habiéndose desarrollado previamente en el Municipio de la Ciudad de Colón. Asimismo manifestaron desde el equipo que “en el municipio de Federación y a pedido de los manipuladores y propietarios de los establecimientos, se incluyó en el Taller de formación, la temática relacionada con Alimentos Libres de Gluten, su elaboración y buenas prácticas de manufactura”.

Y añadieron que “los propietarios y el personal de los comedores inscriptos de ambos municipios, se mostraron muy interesados en la propuesta del proyecto, permitiéndonos el libre acceso a sus instalaciones al momento de los relevamientos. Expresaron su interés en ser asesorados en cuestiones sobre manipulación de alimentos y destacaron la importancia de contar con la oblea de participación en el proyecto”.

Agregaron así que en el caso particular del Municipio de Colón, los propietarios de los establecimientos participantes quedaron muy conformes con las actividades desarrolladas y la formación recibida. Cabe destacar que, desde la Dirección de Ingresos Públicos, existe un interés manifiesto para llevar adelante otras actividades de formación en el próximo año.

Por otro lado, en este sentido, destacaron del Municipio de Federación, la gran inversión realizada, por parte de los propietarios de los establecimientos, para implementar las modificaciones edilicias sugeridas en este proyecto. Y también que se está trabajando en extender el proyecto en una nueva convocatoria focalizando en la localidad y zonas aledañas.

De esta manera, este proyecto integral ha fortalecido la relación interinstitucional entre la Facultad de Bromatología UNER y los Municipios de Colón y Federación, ha propiciado el desarrollo de las capacidades personales y sociales del estudiante a través de la articulación entre su formación profesional y la acción-comunitaria, y promover la apropiación social del conocimiento a través de un enfoque integral de las actividades de docencia, investigación y extensión que den respuesta a las problemáticas y generan impactos favorables en los servicios gastronómicos de corredores turísticos.

Asimismo, se logró con ambos municipios la generación de espacios de reflexión e intercambio de saberes con los actores sociales, el asesoramiento a los servicios gastronómicos de ambas localidades con el objeto de mejorar la calidad de sus procesos y productos, la capacitación al personal gastronómico en manipulación de alimentos y alimentación saludable y la propensión de que el manipulador valore la importancia de su rol en la protección de la salud alimentaria de los comensales que concurren a los establecimientos gastronómicos alcanzados por el proyecto.

 

 

 

 

NUEVAS CARRERAS
NUEVAS CARRERAS |Novedad| La Facultad de Bromatología suma nuevas carreras a su propuesta ...
ALQUILERES 2017
ALQUILERES 2017

La Facultad de Bromatología pone a disposición de los estudiantes la ...

Bienvenidos Ingresantes 2017
Bienvenidos Ingresantes 2017 |Noticia| El lunes 6 de febrero, las autoridades de la Unidad Académica, ...
Inscribite
FBNoticias Periodico Online de la Facultad de Bromatologia Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani