Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram

Innovación en docencia

|ACADÉMICA|  Se realizó en la Facultad el cierre del Proyecto de Innovación e Incentivo a la Docencia "Atlas de Alimentos", dirigido por la docente Angelina Campañá.

 

En el marco de la cátedra Técnica y Laboratorio de Dietoterapia, de 3° año de la Licenciatura en Nutrición de la Unidad Académica - integrada por las docentes Elsa Asrilevich, Angelina Campañá y Agustina Borgo - se realizó el cierre del Proyecto que integran junto a los estudiantes; quienes participaron activamente.

Este proyecto tuvo como objetivo elaborar un material didáctico en el Laboratorio de Cocina de la Institución, junto a los estudiantes, que sirva de guía y apoyo para que puedan conocer los volúmenes de los alimentos y lo tengan presente al momento de diseñar recetas y menús.

De esta manera, se analizaron grupos de alimentos: cereales, legumbres y vegetales C; frutas y vegetales y carnes, realizando el pesaje del alimento en crudo y su variación luego de la cocción, y luego el grupo de alimentos lácteos, derivados de cereales y frutas, frutas secas y semillas, realizando el pesaje de los alimentos en porciones o equivalencias, en medidas caseras como platos, tazas, cucharas, vasos, compoteras; presentando posteriormente los datos del seguimiento y análisis de los alimentos trabajados.

Este material sirvió de base para el armado del material final junto con las fotos de cada alimento tomadas por el equipo de cátedra, llevando a cabo el "Atlas de Alimentos", teniendo en cuenta los colores de cada grupo de alimento de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina. 
En la primera parte, se encuentran los alimentos analizados de manera individual - divididos en 5 grupos: frutas y vegetales; leche, yogur y quesos; cereales y derivados, legumbres y vegetales C; carnes y vísceras, y alimentos opcionales - con sus respectivas imágenes, peso en crudo y cocido y, las variaciones de volumen post cocción, información nutricional, índice glucémico y carga glucémica. Y, en la segunda parte se encuentran diferentes combinaciones de grupos de alimentos para el armado de los platos para almuerzo/cena y diferentes presentaciones de desayuno/merienda.

Las docentes a cargo de la cátedra y del proyecto afirmaron que en el desarrollo de la propuesta los estudiantes se mostraron entusiasmados, logrando integrar los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante el cursado; trabajando en equipos.
Asimismo, consideran que este tipo de material logrado es de gran utilidad no sólo para los estudiantes sino también para el trabajo diario de los profesionales, por tanto está a disposición de todos los estudiantes que lo requieran para utilizarlo como material de apoyo en su formación.

Cabe destacar que el Programa de Innovación e Incentivo a la Docencia (PIID) de la UNER se propone mejorar la enseñanza a partir del apoyo a proyectos de innovación de este tipo, fomentar las experiencias enriquecedoras que se desarrollan en las aulas de la Facultad de Bromatología; brindando a los estudiantes herramientas importantes en la aplicación de diversos contenidos, con la posibilidad de fortalecer sus experiencias y aprendizajes.


NUEVAS CARRERAS
NUEVAS CARRERAS |Novedad| La Facultad de Bromatología suma nuevas carreras a su propuesta ...
ALQUILERES 2017
ALQUILERES 2017

La Facultad de Bromatología pone a disposición de los estudiantes la ...

Bienvenidos Ingresantes 2017
Bienvenidos Ingresantes 2017 |Noticia| El lunes 6 de febrero, las autoridades de la Unidad Académica, ...
Inscribite
FBNoticias Periodico Online de la Facultad de Bromatologia Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani