Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Nutrición Materno Infantil

|GRADUADOS|  CUPOS AGOTADOS para el curso de profundización gratuito para graduados UNER en nutrición “Alimentación para embarazadas en situaciones especiales", a cargo de la Prof. Dra. Laura Beatríz López y Lic. Luciana Barreto; pertenecientes al Centro de Promoción e Investigación en Nutrición Materna (PROINUT).

En el marco del Programa de cursos de capacitación, actualización y profundización gratuitos para graduados de la Universidad Nacional de Entre Ríos se llevará a cabo en la Unidad Académica el martes 13 de noviembre de 2018, de 9:00 a 18:00, el curso gratuito y semipresencial para los graduados en nutrición principalmente de la Facultad de Bromatología.

El curso tiene cupos limitados, tienen prioridad y sin costo los graduados UNER y para los graduados de otras universidades tiene un costo de $1.500 ( sujeto a los cupos libres que se encuentren disponibles una semana antes del encuentro, de modo que en caso de quedar lugar puedan acceder efectivamente).


+Las inscripciones son on line a través de : http://inscripciones.fb.uner.edu.ar/alimentacion_para_embarazadas
  | Más info: graduados@fb.uner.edu.ar



El Curso tiene como propósito generar estrategias de abordaje nutricional para el tratamiento de embarazadas en situaciones especiales, a través de la educación alimentaria nutricional utilizando las herramientas comunicacionales que PROINUT ha creado para dicha intervención. Se fomentará entre los participantes el debate e intercambio de experiencias en relación al abordaje de las temáticas tratadas. Se brindará material didáctico para el empleo en la consulta nutricional prenatal.

* Duración y carga horaria: 15hs
* Programa:
× Necesidades nutricionales y evaluación nutricional durante el embarazo
× Situaciones especiales y complicaciones asociadas al embarazo: náuseas y vómitos. Hiperemesis gravídica. Constipación.
× Obesidad y sobrepeso.
× Trastornos hipertensivos.
× Diabetes gestacional.
* Bibliografia:
Bogaerts A. et al. Weight loss in obese pregnant women and risk for adverse perinatal outcomes. Obstet Gynecol. 2015; 125(3):566-75
Downe S et al. What matters to women: a systematic scoping review to identify the processes and outcomes of antenatal care provision that are important to healthy pregnant women. BJOG 2016;123:529–539.
Gennari Monser C et al. Normotensive blood pressure in pregnancy: the role of salt and aldosterone. Hypertension. 2014 Feb;63(2):362-8.
Hofmeyr GJ, et al. Calcium supplementation during pregnancy for preventing hypertensive disorders and related problems. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014
Hutcheon et al. Pregnancy weight gain charts for obese and overweight women.Obesity (2015) 23, 532–535
López LB, Poy MS, Wiedemann A, Barreto L, Mackinonn MJ, Longo E, Vazquez M, terraza R. Materiales didácticos para la consejería nutricional a embarazadas: aspectos comunicacionales del diseño y características del proceso de su evaluación. Diaeta (B.Aires) 2017; 35(161):19-28
López LB, Poy MS, Barretto L, Wiedemann A. Herramientas para la consulta nutricional en el embarazo. Editorial Akadia. Bs As. 2017 ISBN: 978-987-570-340-7.
Tieu J, Shepherd E, Middleton P, Crowther CA. Dietary advice interventions in pregnancy for preventing gestational diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Jan 3;1:CD006674.
Walker R et al. Attenuating Pregnancy Weight Gain-What Works and Why: A Systematic Review and Meta-Analysis.Nutrients. 2018 Jul 22;10(7).
WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience.
* Metodología de trabajo: Se fomentará entre los participantes el debate e intercambio de experiencias en relación al abordaje de las temáticas tratadas. Se brindará material didáctico para el empleo en la consulta nutricional prenatal.
* Estrategias pedagógicas y comunicacionales: Se desarrollaran los temas mediante disertaciones expositivas a través de las cuales se pondrán de relieve en un iintercambio entre docentes y alumnos tanto las barreras como los facilitadores que se identifican para el abordaje nutricional de las principales situaciones patológicas prevalentes en el embarazo.
 
Dato
Laura Beatriz López es licenciada en nutrición , realizó estudios de postgrado en Nutrición en la Universidad de Gent en Bélgica y es Doctora de la UBA en el Área Nutrición, Profesora Regular Titular de Nutrición Normal en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina, Docente Autorizada e Investigadora Categorizada de la UBA. Ha participado como directora, codirectora e investigadora en diversos proyectos de investigación relacionados con la evaluación del estado nutricional en poblaciones vulnerables, obtuvo becas nacionales e internacionales y ha sido distinguida por su labor como investigadora con premios otorgados por la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (AADYND), el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Nacional de Medicina, entre otras instituciones. Es autora, coautora y colaboradora de varios libros de la especialidad. Ha sido Directora de la Revista Diaeta (B. Aires) órgano de difusión de la AADYND.
Luciana Barretto es Licenciada en Nutrición. Ex Residente y Jefa de Residentes de Nutrición del Hospital Pirovano, actualmente Nutricionista del Área Programática de dicho Hospital. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios. Docente de la Cátedra de Nutrición Normal de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.
Sobre PROINUT
El Centro de Promoción e Investigación en Nutrición Materna (Centro PROINUT) se crea por Resolución 256/2017 del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Los objetivos que guían las acciones del Centro PROINUT son la planificación, el desarrollo y la difusión de actividades de promoción e investigación en el área de la alimentación y la nutrición de la mujer antes, durante y después de su maternidad. Es un Programa de Intervención Nutricional cuyo fin es ofrecer educación alimentaria a través de la modalidad de la consejería nutricional, de modo tal de orientar las medidas de acción en cada momento de atención durante el control prenatal a gestantes del sector público. http://www.centroproinut.org/
La Facultad de Bromatología UNER acerca esta propuesta con el fin de brindar actualización y perfeccionamiento, pensando fundamentalmente en los graduados, en busca de favorecer, brindar más herramientas y ampliar conocimientos para el desarrollo del ejercicio profesional.


NUEVAS CARRERAS
NUEVAS CARRERAS |Novedad| La Facultad de Bromatología suma nuevas carreras a su propuesta ...
ALQUILERES 2017
ALQUILERES 2017

La Facultad de Bromatología pone a disposición de los estudiantes la ...

Bienvenidos Ingresantes 2017
Bienvenidos Ingresantes 2017 |Noticia| El lunes 6 de febrero, las autoridades de la Unidad Académica, ...
Ingresantes
Biblioteca
Campus Virtual UNER Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani

Guia para estudiantes