Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Avanza la Maestría en Nutrición y Alimentación Humana

|POSTGRADO|La Facultad de Bromatología UNER, avanza en la creación de una nueva carrera de posgrado, la Maestría en Nutrición y Alimentación Humana. Luego de ser aprobada en el Consejo Directivo de la Unidad Académica, que continuará su curso para ser aprobada por el Consejo Superior de la UNER y evaluada por la CONEAU.

Esta Maestría está enmarcada en políticas institucionales comprometidas con la comunidad académica; proyectando sus resultados al medio que lo rodea, con el objetivo de crear espacios a partir de una construcción colectiva ante la necesidad de formación de docentes y profesionales en posgrado con especialización en nutrición y alimentación humana.

Ante esto, la Decana Bertha Baldi Coronel expresó “cuando se asume la gestión se propuso en principio, como una de las metas la de crear el Área de Posgrado en la Facultad, ya que era una materia pendiente y consideramos que una Unidad Académica que apuesta al crecimiento, que cuenta con numerosos investigadores, requiere de un área específica como ésta, donde se puedan planificar y llevar adelante todas las actividades tendientes a la implementación de distintas carreras de posgrado. De esta manera, el área cuenta actualmente con un coordinador, un administrativo y un asesor externo metodológico. Esto surge además, de la necesidad de capacitación de nuestros docentes y también graduados, ya que acceder a un título de posgrado en la temática significa hacerlo en otra ciudad u otra universidad y en la Facultad se cuenta con la Especialización en Docencia, Salud y Alimentación, y una Maestría en Salud Comunitaria y Social que compartimos con la Facultad de Salud de UNER”, agregó.

Asimismo la decana de la Facultad de Bromatología UNER, explicó que el primer posgrado creado a través del área fue el Doctorado en Bromatología, el cual está siendo evaluado y se esperan los resultados de dicha evaluación, además de la maestría, y se está trabajando intensamente en el proyecto de una Especialización en Contaminación Hídrica.

“Entendemos que es necesario apoyar la investigación y la capacitación en el área de Nutrición, por lo que el hecho de tener un posgrado a nivel de maestría - donde luego el maestrando tendrá que hacer su tesis para recibirse - generará nuevas líneas de investigación que pueden capitalizar los docentes, los estudiantes, los graduados ya que todos tienen intervención en lo que es una investigación”, expresó Baldi Coronel.
En ese sentido añadió, “aumentaríamos las líneas de investigación en un área que también le hemos puesto muchísimo esfuerzo y trabajo en fomentarla, ya que consideramos que una Facultad que no investiga y no transmite conocimiento no cumple totalmente con sus metas específicas, por tanto es importante el esfuerzo realizado en investigación y posgrados.
Se refirió también a que “para la Maestría fueron convocados docentes de la casa, que contribuyeron en la redacción de módulos, bibliografía, aporte de ideas y el diagnóstico sobre la necesidad de los nutricionistas en cuanto a la especialización.
Las Licenciadas en Nutrición Vanina Scavuzzo y María de los Ángeles Chichizola dieron el puntapié inicial y la Dra. Natalia Sosa y la Lic. Andrea Carraza- responsables del área de posgrado de la Facultad- para la elaboración de la misma junto a la Magister Elsa Asrilevich para dirigirla, y entre otros contamos con la colaboración de profesionales externos como la Dra. Patricia Aguirre; surgiendo así la Maestría en Nutrición y Alimentación Humana, que acaba de aprobarse Consejo Directivo, y culminará el proceso en el Consejo Superior de UNER y en CONEAU donde será evaluado por los pares para obtener su acreditación, después de eso, estaríamos en condiciones de dictarla por docentes de la casa y permitirá además la participación de docentes de otras Universidades Nacionales en los diferentes módulos y en la dirección de las tesis de los maestrandos”.

Especialización en Contaminación Hídrica
En paralelo a la Maestría, la Facultad de Bromatología UNER se encuentra trabajando en la Especialización en Contaminación Hídrica, convocando como director al Dr. David Caballero, a otros docentes de la casa y externos especialistas en determinados temas, con los cuales se encuentran desarrollando el programa de la misma.
“Esta Especialización es algo más puntual, surge de la necesidad de contar con profesionales capacitados, en el tema del agua en particular, en las técnicas de medición de la contaminación del agua, en el control químico y microbiológico en general y lograr dar determinadas respuestas al medio y al contexto en el que nos encontramos, contando con profesionales en la Facultad que estén especializados en agua para realizar controles”, concluyó Baldi Coronel.
Así, la formación de profesionales de la Facultad de Bromatología UNER, con sede en Gualeguaychú, a partir del aprendizaje metodológico y académico, apoya y fomenta el desarrollo del conocimiento científico, fundando esta aspiración en el plantel docente capacitado y el desarrollo de planes y políticas de investigación y extensión de nuestra Facultad en pos de una mejor calidad de vida y respondiendo a demandas de la región y toda la comunidad.


NUEVAS CARRERAS
NUEVAS CARRERAS |Novedad| La Facultad de Bromatología suma nuevas carreras a su propuesta ...
ALQUILERES 2017
ALQUILERES 2017

La Facultad de Bromatología pone a disposición de los estudiantes la ...

Bienvenidos Ingresantes 2017
Bienvenidos Ingresantes 2017 |Noticia| El lunes 6 de febrero, las autoridades de la Unidad Académica, ...
Ingresantes
Biblioteca
Campus Virtual UNER Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani

Guia para estudiantes