Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Licenciatura en Nutrición - (Presencial)

 

Título: Licenciado en Nutrición

 

Duración: 5 años

 ¿Qué es la Nutrición?

 

En la actualidad la nutrición es una ciencia multidisciplinaria que está relacionada con diferentes facetas del sistema de alimentación y nutrición, además de los aspectos bioquímicos o de salud. Contribuye al desarrollo de las personas y comunidades por su estrecha relación con lo social, lo económico y lo cultural.

 

La investigación en nutrición realiza un importante aporte tanto en sistemas de salud como en la producción de alimentos. Permite diagnosticar situaciones de individuos y colectividades, planificar conociendo sus demandas y actuar en ellas con estrategias apropiadas, y luego, evaluar su impacto y estimar proyecciones futuras.

 

El auge de la educación en nutrición ha integrado especialidades tales como las ciencias sociales y del comportamiento, la antropología, la investigación sobre el mercado y las comunicaciones modernas. Las nuevas tendencias requieren que la nutrición sea ejercida, además, con conocimientos y habilidades administrativas y gerenciales.

 

 

 

¿Qué puede hacer? ¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Nutrición que estudió en la Facultad de Bromatología? 

 

Es bastante conocido que un Licenciado en Nutrición -o Nutricionista- se encargue de realizar planes alimentarios personalizados para personas enfermas o sanas. En algunos casos, la alimentación constituye el único tratamiento de la enfermedad. Hay demandas en situaciones particulares como el embarazo o la práctica deportiva de competición, por ejemplo. También hay quienes, simplemente, desean una alimentación saludable.

 

El diseño de la carrera de Nutrición en la FBro-UNER, contempló algunos aspectos en la formación que no se habían considerado hasta entonces. Esto es, dotar al egresado de herramientas para realizar investigación en nutrición e intervenir en procesos tecnológicos como integrante de equipos multidisciplinarios.

 

El Licenciado en Nutrición está científicamente capacitado para actuar en servicios de salud pública, servicios de alimentación institucional y educación.

 

Participa en la formulación, desarrollo y evaluación de programas de educación alimentario-nutricional, tendientes a mejorar los hábitos alimentarios, fomentar un estado nutricional normal y utilizar en forma óptima los alimentos. Integra equipos multidisciplinarios para asesorar a empresas, personas o instituciones a nivel nacional e internacional en el área de producción, economía y comercialización de alimentos en cuanto a su valor nutricional y grado de aceptabilidad.

 

Planifica y desarrolla la prescripción dietética y dietoterapeútica. 

 

Participa con el equipo multidisciplinario en la definición de las políticas y formulación de planes y programas de nutrición y alimentación en todas sus etapas biológicas, en los distintos niveles y áreas.

 

También planifica, desarrolla y evalúa programas de asistencia alimentaria dirigidos a todos los grupos poblacionales, preferentemente a las personas en riesgo nutricional y mal nutridos. Se desempeña en los Servicios de Alimentación Institucional, ejerciendo la planificación, organización, dirección y control o evaluación técnica y económica, como también la supervisión y control de la producción de raciones y fórmulas en todas las etapas relacionadas con la alimentación.

 

 

 

¿Cómo es la carrera? ¿Cómo se cursa?

 

El Plan de Estudios está organizado en Áreas orientado a concretar un enfoque globalizador de los aprendizajes. Ellas son:

 

 - Área de Comunicación y Educación: forma al Licenciado en Nutrición como agente educador, con un profundo sentido ético, capaz de concebir al hombre como un ser bio-psico-social.

 

 - Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: proporciona una sólida base científica y tecnológica en el área de los alimentos.

 

 - Área Clínica, Preventiva y Asistencial: promueve la formación de un profesional capaz de intervenir en los procesos de salud-enfermedad.

 

 - Área de Conducción y Gerenciamiento: integra una perspectiva social, económica y política que posibilite la planificación y gestión de servicios de alimentación adecuados para distintos grupos poblacionales según los recursos económicos existentes o alcanzables.

 

 - Área de Investigación y Proyecto: prepara al profesional para la producción de saberes acordes a las demandas del siglo XXI.

 

 

 

Comprende cuatro años de cursada de clases teóricas y prácticas. Durante el quinto año, se realiza la práctica en el campo profesional supervisada en cuatro áreas.

 

Los estudiantes pueden integrarse a proyectos de investigación y de extensión de la Facultad.

 

 

 


Ver plan de estudio | Inscribite!



Ingresantes
Biblioteca
Campus Virtual UNER Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani

Guia para estudiantes