Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Licenciatura en Bromatología - (Presencial)


Título: Licenciado en Bromatología

Duración: 5 años

¿Qué es la Bromatología?

 


La Bromatología es la ciencia que estudia integralmente los alimentos. Permite conocer su composición tanto de sus constituyentes -nutricionales y aditivos-(cualitativa) como de las cantidades en que ellos se encuentran (cuantitativa); el significado higiénico y toxicológico de las alteraciones y contaminaciones, de qué manera y por qué ocurren y cómo evitarlas; cuál es la tecnología más apropiada para tratarlos y cómo aplicarla; cómo legislar y fiscalizar para proteger los alimentos y al consumidor; qué métodos analíticos aplicar para establecer su composición y determinar su calidad.

¿Qué puede hacer? ¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Bromatología que estudió en la Facultad de Bromatología?

 

Es muy amplio el campo ocupacional del Licenciado en Bromatología: trabajar por cuenta propia o en relación de dependencia -en organismos oficiales y en la empresa privada-; dirigir o integrar laboratorios de análisis de alimentos; intervenir en todos los procesos de la cadena productiva de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, por ejemplo), animal (carne, pescado, huevos, leche, por ejemplo) y agua. También en la industria de la fermentación, panificación, azucarera, avícola, etc.

 

Puede desempeñarse como ejecutivo, gerente o jefe de producción de Alimentos, Dirección y Consultoría Técnica, Control de Calidad, Desarrollo de productos, Fiscalización, Control, Auditoría, Educación, entre otras tareas. 

 

El Licenciado en Bromatología está capacitado para desempeñarse en laboratorios de análisis de alimentos de alta y mediana complejidad, respondiendo a las necesidades de la empresa privada y/o a las actuaciones de los organismos de fiscalización y control, para determinar las cualidades y características de materias primas y productos elaborados, el cumplimiento de la legislación vigente y la aptitud para el consumo en resguardo de la salud.

 

Puede intervenir en todas las etapas y procesos relacionados con la cadena alimentaria, desde la producción de materias primas hasta llegar al consumidor, incluye el transporte, almacenamiento, procesamiento, conservación, expendio y servicio. También, en el diseño de nuevos productos o en el rediseño y mejoramiento de los existentes para añadirle propiedades nutricionales, favorecer la conservabilidad o su aceptación por el público consumidor.

 

Es competente para colaborar como consultor en el diseño y proyección de políticas sociales en el área de salud, resolver requerimientos particulares de grupos y comunidades, abordar la protección de los alimentos y la defensa de los consumidores, orientar y educar respecto de la nutrición y de hábitos higiénico-alimentarios, participar en la planificación y organización de entes oficiales verificadores de la legislación bromatológica vigente, cualquiera sea su jurisdicción.

 

Además, podrá estudiar, proyectar y asesorar sobre los recursos alimentarios regionales tradicionales.

 

Todas las posibilidades laborales, las puede llevar a cabo tanto en el área privada como pública, es decir en empresas, en entes del estado (municipal, provincial o nacional), en organismos de fiscalización y control, en laboratorios de análisis, en centros de estudios e investigación.

¿Cómo es la carrera? ¿Cómo se cursa?

 

Comprende clases teóricas y prácticas de laboratorio.

 

Los estudiantes pueden integrarse a proyectos de investigación y de extensión de la Facultad, además de realizar pasantías en organismos oficiales y privados con los cuales la Facultad mantiene vinculaciones y/o convenios de asistencia técnica e intercambio de recursos humanos. Visitas a industrias y a establecimientos productores, elaboradores y de control bromatológico.

 

 



Ver Plan de Estudios | Inscribite!


Ingresantes
Biblioteca
Campus Virtual UNER Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani

Guia para estudiantes