Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Actualización en Gestión Gastronómica

ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN GASTRONÓMICA: “HACIA UN NUEVO PARADIGMA GASTRONÓMICO...UN NUEVO COMENSAL”

A partir del 18 de octubre comenzará a dictarse el curso de actualización "Hacia un nuevo paradigma gastronómico... un nuevo comensal",  destinado a Técnicos en Gestión Gastronómica, estudiantes de la TGG y profesionales vinculados a la industria gastronómica.

El mismo estará a cargo de los docentes Nicolás Veleiro y María Cielo Pereyra y se desarrollará a través de la plataforma MEET.

Objetivo:

● Conocer los principios generales de la gestión y administración de los Servicios Gastronómicos, revalorizando la importancia de los recursos humanos para el funcionamiento óptimo de los mismos, a través de la integración de teoría-práctica mediante el análisis de casos reales.

● Generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias educativas y/o laborales interpersonales.

● Fomentar la participación de los asistentes y el trabajo grupal, generando debates, como forma de construcción colectiva del aprendizaje y de esta manera lograr una actitud crítica de reflexión frente a las diferentes posturas teóricas.

● Difundir y promover las actividades educativas y de extensión de la FBRO a nivel regional.

Programa:

MÓDULO 1.Conceptos básicos de organización, gestión y administración.

● Presentación de los disertantes. Presentación de la JORNADA y metodología de trabajo.

● Concepto y principios básicos para la Dirección de un Servicio de Alimentación.

● Tipos de servicios de alimentación. Sistemas de distribución de los servicios: centralizado, semi-centralizado, descentralizado. El servicio de alimentación como empresa.

● Actualización en prestaciones alimentarias públicas y comerciales en tiempos de pandemia.

MÓDULO 2. Administración del Personal y Bioseguridad.

● Características del personal afectado al departamento de Alimentos yBebidas.

● Selección de personal. Reclutamiento: Pasos. Descripción y especificación de puestos. Entrevista profesional.Entrevistas por videoconferencia.

● Distribución de personal y turnos. Supervisión y evaluación.
● Normas de higiene y saneamiento para el personal de cocina. Nuevos protocolos asociados a situaciones de ASPO y DISPO.

MÓDULO 3: Ingeniería del menú.

● Acreditación al 3er encuentro.

● Concepto de menú. Objetivos. Factores que afectan el planeamiento del menú: Tipo de institución, equipo disponible, personal, tipo de servicio, presupuesto.

● Metodología: menú fijo, a elección, a la carta, mosaico.

● Control del programa de menú: estandarización de recetas y porciones.
● Planteo de posibles menúes según tipo de establecimiento y modalidad de servicio gastronómico.
● Taller de elaboración del menú: resolución de actividades propuestas.

MÓDULO 4: Actualidad de la industria de la restauración: hacia un nuevo paradigma… un nuevo comensal.

● Acreditación al 4to encuentro.

● Breve cronología de la restauración y el comensal

● Caracterización del comensal del nuevo siglo

● E-commerce y utilización de redes sociales en el sector gastronómico. ● herramientas de Marketing en la actualidad.

● Actividad propuesta →Análisis de noticias periodísticas y Debate sobre el Eje: La gastronomía en contexto de pandemia, la necesidad de reinventarse...

● Cierre y puesta en común de las elaboraciones de los participantes..

Metodología de abordaje:
el cursado será 100% online, a través de la plataforma MEET. Se desarrolláran cuatro encuentros sincrónicos de 2,30horas cada uno y actividades prácticas de desarrollo online para cada módulo.

Acreditación del curso: La acreditación será a través de la participación activa del 80% de asistencia a los módulos propuestos.

Carga horaria: 15hs.

Fechas:

Primer encuentro: 18 de octubre de 18 a 20hs

Segundo encuentro: 19 de octubre de 18 a 20.30hs

Tercer encuentro: 25 de octubre de 18 a 20.30hs

Cuarto encuentro: 26 de octubre de 18 a 20.30hs

Cierre del curso: 1 de noviembre de 18 a 20.30hs

Lugar: Virtual, a través de Plataforma MEET

Link de inscripción:

Aranceles:

Graduados UNER: gratuito

Estudiantes avanzados de la TGG-UNER: $700

Otros profesionales de la gestión gastronómica NO UNER: $1500

Formas de pago:

Link de pago Estudiantes Avanzados: http://mbbx.co/fryqq7J

Link de pago Profesionales NO UNER: http://mbbx.co/cktW9td

EN TODOS LOS CASOS EL COMPROBANTE DE PAGO DEBERÁ SER ENVIADO A graduados.fb@uner.edu.ar

CV reducido de los docentes responsables:

● Nicolás Veleiro es Tec. Univ. Gestión Gastronómica graduado por la Univ. de Morón, Lic. en Nutrición por la UNER, Profesor Universitario graduado por la UADER, y coordinador de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica por la UNER.

● María Cielo Pereyra es Lic. en Nutrición por la UNER, Profesora Universitaria por la UADER y Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Gestión y Administración de los Servicios de Alimentación de la Lic. en Nutrición UNER.

.

Ingresantes