Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram

Introducción a la Microbiología

La Facultad de Bromatología UNER realizará los días 22, 23, 24, 30 y 31 de agosto el curso para  graduados y estudiantes, “Introducción a la microbiología de los alimentos. Microorganismos indicadores de contaminación”, a cargo de los docentes,  Mg. Mercedes Piaggio, Lic. Silvana Correa y Lic. Francisco Procura.

 

Aprobado por resolución DEC 113/19, el curso está destinado prioritariamente a graduados y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Química; a estudiantes avanzados o graduados de la Lic. en Nutrición y a estudiantes de la Lic. en Bromatología.

Los objetivos del curso son: comprender y llevar a cabo algunos de los métodos tradicionales utilizados en el análisis microbiológico, sus fundamentos teóricos y sus aplicaciones prácticas en alimentos; interpretar los resultados obtenidos en el marco de la legislación vigente; y utilizar el análisis microbiológico como herramienta en la toma de decisiones.

 

El curso es de carácter presencial teórico-práctico con evaluación final y tendrá una carga horaria de 40 horas: 20 horas clases teóricas, 10 horas clases prácticas y 10 horas actividades extramuros y tendrá un cupo máximo de 15 personas.

 
Para inscribirse: ingresar aquí

Programa:
 
MODULO I
·         Teórico: Técnicas microbiológicas

Las técnicas básicas de un laboratorio de microbiología: observación de microorganismos al microscopio, preparación de medios de cultivo, el cultivo de microorganismos, técnica aséptica, detección y cuantificación,  técnicas de identificación de microorganismos. Técnicas de inoculación en anaerobiosis.

 

Laboratorio de Microbiología, materiales, equipos e insumos. Preparación de medios de cultivo. Esterilización. Técnicas de inoculación. Toma de la unidad analítica de muestra, preparación de la suspensión inicial y diluciones.

 

 
MODULO II
·         Teórico:

análisis de microorganismos indicadores de contaminación en alimentos. Recuento de aerobios mesófilos y sus aplicaciones. Recuento de mohos y levaduras. Indicadores de contaminación fecal o posible presencia de patógenos: Escherichia coli, Coliformes termotolerantes. Indicadores de contaminación post tratamiento tecnológico: coliformes totales, enterobacterias. Utilización de los resultados para la toma de decisiones en referencia a la higiene alimentaria.

 

Preparación de muestras de alimentos

Métodos de Recuentos de microorganismos mesófilos

Métodos de recuentos de Enterobacteriaceas, coliformes totales, coliformes termotolerantes (fecales) y E. coli

Métodos de recuentos de Mohos y Levaduras

 

ARANCELES:

 

Costo:

Graduados y docentes UNER

$700

Estudiantes avanzados UNER 

$300

Matrícula general

$1000

 

Los pagos deben realizarse en la siguiente cuenta:

Cuenta: Cuenta Corriente $ 5314-1 114-3

Clave Bancaria Uniforme (CBU): 00701149-20000005314133

Alias: REMERA.MADRID.MES



Una vez realizado el pago, se deberá enviar el comprobante del mismo a: inscripcionesgraduados@fb.uner.edu.ar