Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Curso de Posgrado Diagnóstico Radiológico

El domingo 1 y el lunes 2 de septiembre, se realizará un curso de posgrado sobre el “Diagnóstico radiológico de tórax, esqueleto axial y apendicular en caninos” destinado a Veterinarios, Médicos Veterinarios, docentes e institución veterinaria nacional e internacional y organizado por Medicina Veterinaria de la Facultad de Bromatología UNER.

El curso tendrá una carga horaria de 16 hs llevándose a cabo en la Facultad de Bromatología UNER y será dictado el Profesor Dr. Alberto Meder; ProfesorDr. Santiago Audisio y el Profesor Esp. Pablo Vaquero, con una modalidad teórico-práctica.

Dentro de los objetivos del curso se destacan, promover desarrollo conceptual y práctico de una metodología que permita realizar e interpretar estudios radiológicos en perros de tórax, esqueleto axial y apendicular y favorecer el aprendizaje teórico y práctico de los patrones que caracterizan a las distintas lesiones radiológicas del tórax, esqueleto axial y apendicular de perros.

El curso:

El diagnóstico radiológico es un método complementario de gran relevancia en la práctica clínica cotidiana de caninos, felinos y nuevos animales de compañía (NAC). El conocimiento preciso de la técnica y la determinación de sus principales indicaciones y limitaciones diagnósticas, son base para la utilización adecuada de este método complementario en toda su potencialidad. Por su parte, las patologías asociadas al tórax, el esqueleto axial y apendicular se encuentran entre las más indicadas en el diagnóstico radiológico y su aporte resulta significativo, más allá de los nuevos equipamientos y tecnologías, resonancia magnética y tomografía computarizada, que se disponen en la actualidad en centros especializados, institutos de investigación y unidades de enseñanza. Las razones expuestas hacen necesaria esta propuesta de formación de posgrado para Veterinarios y Médicos Veterinarios que se desarrollen tanto en el ámbito profesional privado, como en la enseñanza de grado y/o estén realizando estudios de posgrado.

Contenidos

1. Tórax: Anatomía radiológica normal del tórax del perro. Límites. Órganos. Estructuras. Parámetros. Incidencias. El corazón. Valoración. Subjetiva. Objetiva. Escala Cardíaca Vertebral. Agrandamientos camerales específicos. Métodos de diagnóstico. Patologías principales. El pulmón canino. Patrones normales. Patrones patológicos. Alveolar. Bronquial. Intersticial. Vascular. Diagnóstico diferencial. Patologías pulmonares principales. Informe radiológico de tórax.

2. Esqueleto axial: Obtención de imágenes: Posición e incidencia: alineamiento, rotación, foco. Aspecto radiológico normal: estructura vertebral, fórmula vertebral, conformación general de la columna. Alteraciones congénitas: fusión de segmentos, hemivértebras, trastorno del arco neural, segmentos transicionales, anormalidades sacrococcígeas, anormalidades complejas, displasia occipital. Alteraciones adquiridas: traumáticas, neoplásicas, infecciosas, degenerativas. Evaluación radiológica: simple, mielografía (técnica).

3. Esqueleto apendicular: Principios generales de la anatomía del hueso. Esqueleto inmaduro: osificación y placas de crecimiento. Respuesta del hueso a la enfermedad e injuria traumática. Patrones osteolíticos. Patrones osteogénicos: reacciones periosteales. Principios de interpretación radiológica del esqueleto apendicular. Fracturas: radiografías, clasificación, seguimiento radiológico de la reparación. Alteraciones de la forma de los huesos largos. Osificación tardía o cierre de la placa de crecimiento. Incremento de la densidad en el interior del hueso. Reacciones periosteales. Masas óseas. Osteopenia. Lesiones osteolíticas. Lesiones de la fisis, metáfisis y diáfisis. Radiografía de las articulaciones. Espacio articular alterado. Enfermedad articular osteolítica. Enfermedad articular proliferativa. Lesiones osteolíticas-proliferativas en la enfermedad articular. Mineralización en o cerca de las articulaciones. Diagnóstico radiológico de las enfermedades ortopédicas del desarrollo. Osteocondritis/osteocondrosis. Displasia de cadera. Displasia de codo.

Por inscripcioneshttps://forms.gle/4eEByXhZQgSwjSek6

Contacto: posgrado@fb.uner.edu.ar

Costos:

-Hasta el 31 de julio la matrícula será de: $2000

-A partir del 1  de agosto la matrícula será de: $2500

Los pagos deben realizarse en la siguiente cuenta:

Cuenta: Cuenta Corriente $ 5314-1 114-3

Clave Bancaria Uniforme (CBU): 00701149-20000005314133