Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Actividades

Charla sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria 

La Lic. Miryam Gorban expuso con la solvencia propia de quien vive lo que pregona, aspectos medulares de esta gran temática.

La Facultad de Bromatología propició esta actividad como paso inicial para la creación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria CALISA-en el ámbito de la Unidad Académica. Este proceso ya está encaminado hacia la construcción de un espacio integrador en el que los equipos de cátedra sumen sus visiones y aportes. Para ello, próximamente se lanzará una convocatoria para la participación de los docentes y alumnos. 

Las autoridades de la Facultad están abocadas al diseño del Proyecto institucional CALISA al que también se incorporarán organizaciones y otros actores de la comunidad. (23/04/15)

               

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Soberanía Alimentaria y el Compromiso Ambiental

Jorge Rulli brindó una conferencia en el Salón del Consejo Directivo Facultad de Bromatología, invitado por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.

En el mes del Compromiso Ambiental en Gualeguaychú, Jorge Rulli expuso sobre Agriculturización en la Argentina; ¿Cómo se instala el modelo de los agronegocios? El rol de los movimientos sociales y campesinos. 

Rulli es ecologista, experto en desarrollo sustentable, ha dictado clases en los temas de su dominio en diferentes universidades y participa activamente en tareas de comunicación y concientización a la población sobre la crisis del campo y el peligro que implica la liberación y consumo de organismos genéticamente modificados.                                 

Es uno de los fundadores del Grupo de Reflexión Rural - que inició en nuestro país la lucha contra los transgénicos- y coautor de varios libros en circulación tales como "Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario",
"El ALCA y la agricultura en la Argentina", "El estado en construcción", "El estado de gracia" , entre otros. Coordinó durante varios años la Red por
una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT).

A través de esta iniciativa se busca reflexionar sobre una temática abierta y vigente, iniciando un diálogo muy necesario para debatir ciertas cuestiones que tienen que ver con lo productivo; acercándonos a una mayor comprensión sobre la problemática de la consolidación del modelo de desarrollo de los agronegocios y sus efectos en la biodiversidad de los pueblos así como el rol de los movimientos sociales y campesinos. (20/04/2016)

      
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Charla sobre el Derecho a la Alimentación

Se realizó la charla “Dos en uno: Derecho y Alimentación: análisis legal del Derecho Humano”, sobre el  derecho a la alimentación, a cargo de la abogada María Emilia Gautero, especialista en Derecho Alimentario.
La actividad se realizó en el Consejo Directivo de la Facultad, organizada por la Facultad de Bromatología -en el marco de dicha cátedra libre- y en conjunto con las áreas de Veterinaria y Bromatología (dependientes de la Dirección de Inspección General del Municipio de Gualeguaychú).
La propuesta, abierta a la comunidad, contó con la presencia de docentes y alumnos de la Unidad Académica y público de la comunidad interesado en los temas que abordó Gautero desde su especialidad.

Se disertó  sobre del derecho humano a la alimentación con una introducción al derecho alimentario, la identificación de los modelos alimentarios y un análisis del tema en la actualidad.
Se desarrollaron además, s conceptos relacionados a la relación entre alimentación y derecho, la evolución del derecho a la salud a través de los alimentos, y la evolución  de éste en nuestro país en los últimos años, concluyendo fundamentalmente con la relación entre el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria, desencadenando así en la soberanía alimentaria.
Afirmando así, a la alimentación, como un derecho humano en vez de una mercancía, y al Estado como garante de la disponibilidad, accesibilidad, adecuación y sustentabilidad de la alimentación de toda la población. (06/06/2016)




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“IV Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria”

 

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud, estudiantes de 3° y 4° año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología UNER realizaron una visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se llevó a cabo la “IV Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria”.

Acompañados por los docentes, Elsa Asrilevich, Angelina Campañá, Claudia Lomagno y Erica Keterer, alrededor de 34 alumnos de la Cátedra de Gestión y Administración de Servicios de Alimentación y de la Cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional, participaron de diversas actividades y conferencias de la jornada, que además, fue organizada por la “Cátedra Libre De Soberanía Alimentaria”, de la UBA, que integra, así como esta unidad académica, la red CALISA.

Bajo el lema “¡Comamos sano, seguro y soberano!",  la IV Jornada fue inaugurada por el Dr. Sergio Provenzano, decano de la Facultad de Medicina, Gustavo González Ferreira (Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad), Rita Garda (Directora de la Escuela de Nutrición), Efrain Benzaquen, Camilo Vedia y culminó la disertación Miryam Gorban, coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.

Los temas abordados fueron, Malnutrición: integrando miradas; El costo humano de la producción de alimentos y  Agroecología. Además, formaron parte de la Jornada, la realización de una radio abierta, actividades deportivas, quiosco saludable, vacunaciones, donaciones voluntarias de sangre, controles odontológicos, y la ENERGICLETA, que produce energía alternativa a través del pedaleo.

Con el objetivo de ofrecer el intercambio de experiencias con estudiantes de diferentes facultades y la visita a otra casa de estudio, la participación de la Facultad en este encuentro, se realizó en el marco de los proyectos “Entramado. Encuentros, aprendizajes y derechos en una experiencia de educación y comunicación alimentario nutricional”  y  “Promoción de entornos saludables” que dirigen la Lic. Lomagno y la Lic. Asrilevich, de la Facultad de Bromatología UNER.


 

Ingresantes
Biblioteca
Campus Virtual UNER Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani

Guia para estudiantes