Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Breve Historia

La "Facultad de Bromatología" remonta sus orígenes al accionar de la Fundación Pro-Universidad de Gualeguaychú, entidad que -a partir de 1969- por iniciativa de la Caja Mutual Supervisión Frigorífico Gualeguaychú inició gestiones ante la Universidad Nacional del Litoral para la creación de una Casa de Altos Estudios en nuestra ciudad.

El Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Doctor Jorge Mullor, se interesó en la propuesta presentada por la Fundación y brindó su apoyo caluroso a la creación de una "Escuela Superior de Bromatología", que él mismo sugirió. Sumaron su aval y apoyo la Municipalidad y entidades culturales y económicas de la zona entre las se destaca al Instituto Magnasco, Hospital Centenario, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Sociedad Rural, Asociación de Cooperativas, Jockey Club, Asociaciones de Magisterio y de Profesionales y el Instituto Nacional de Actividades Hípicas.

El 5 de mayo de 1972 se realizó en el Instituto Magnasco el primer acto académico. El doctor Jorge Mullor dictó una clase magistral. En representación de la Universidad Nacional del Litoral estuvo presente el Ingeniero Jorge Huck, quien había sido el primer presidente de la Mutual Supervisión.

El ciclo lectivo se inició el 8 de mayo de 1972 y la primer clase estuvo a cargo del doctor Vicente Gómez.

La Escuela Superior de Bromatología se inauguró oficialmente el 23 de junio de 1972 con la presencia del Ministro de Cultura y Educación de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral y otras autoridades.

Se nombró Director de la Escuela Superior de Bromatología al Doctor Jorge A. Roko y director Alterno al Doctor Alfredo Kunath y un Consejo Asesor integrado por el Doctor Guillermo Cardoso, Señorita Matilde Machao, Agrimensor Antonio Gallino y Doctor Eduardo Suárez.

El plantel docente inicial estuvo integrado por :

Ingeniero Jacobo Vaena

Profesor José María Ruperto Gelós

Profesora María Amalia Ferrer Guasp

Profesora María Esther Lazcano

Profesor Luis Perez Fortunato

Ingeniero Félix Luciano

Doctor Jorge Antonio Roko

Doctor Julián Majul

Doctor Vicente Gomez

Arquitecto Pedro Hancevich

Profesor Héctor Vignola

Al cuerpo no docente lo conformaban la señora Raquel Arriondo, señorita Dora Nemec y el señor Roberto Laforcada.

El primer Centro de Estudiantes de Bromatología, C.E.BRO., nacía el 27 de junio de 1972. Muy importante fue la labor desempeñada desde entonces por el estudiantado quien desde un principio luchó por una Facultad en Gualeguaychú, hecho que acaece años más tarde. Fueron épocas muy difíciles las de los primeros años, los estudiantes abonaban una cuota mensual y recaudaban fondos con la venta de pasteles. El dinero que obtenían era destinado a la compra de material de vidrio y drogas para los Trabajos Prácticos. También adquirieron libros. Comenzaba a conformarse la biblioteca especializada.

Las clases teóricas eran dictadas en el Instituto Magnasco y las prácticas realizadas en laboratorios del Hospital Centenario y Colegio Nacional Luis Clavarino. Luego se construye un laboratorio en el edificio del Instituto Magnasco. Parte de los fondos que solventaron la obra fueron aportados por los docentes y estudiantes. Pero la participación del alumnado no se limitó solamente a eso, también levantaron paredes y se encargaron de la instalación eléctrica los alumnos Carlos Genaro, Raúl Tolomey y Ramiro Tesouro.

La incorporación a la Universidad Nacional de Entre Ríos se concretó en 1976.

El 23 de agosto de 1986 la Asamblea Universitaria aprueba la creación de la Facultad de Bromatología. A partir de entonces el objetivo inmediato es conseguir un lugar físico propio.

En noviembre de 1987 se firma un convenio de permuta de inmuebles con la provincia por un predio de aproximadamente cinco hectáreas y media ubicado en Urquiza al oeste.

En esos momentos las clases teóricas eran dictadas en las aulas de la Escuela N°4 “Gervasio Méndez” y en el tercer piso de la misma se encontraban las oficinas administrativas; los trabajos prácticos se realizaban en el laboratorio del Instituto Magnasco y en otro construido en el predio del Mercado Municipal, cedido en comodato por la Municipalidad de Gualeguaychú.

En 1990 se iniciaron los trámites para lograr la adquisición del inmueble que perteneciera a la Banca Nazionale del Lavoro, lo que se logra con el apoyo económico de la Nación y político de la Universidad. El 4 de mayo de 1991 se inaugura oficialmente el edificio actual. Se acondicionó el primer piso con destino a las aulas para clases teóricas, disponiéndose el área administrativa en la planta baja.

Un hito trascendente para el crecimiento académico fue la creación, en 1994, de la Primera carrera con modalidad * A Distancia* de la Universidad Nacional de Entre Ríos: la Tecnicatura en Control Bromatológico (aprobada por Resolución Nº 215/93 de Consejo Superior y Resolución Nº 104/02 del Ministerio de Educación de la Nación). A la que se le suman -en la actualidad- diversos cursos de capacitación con igual modalidad.

En 1996 se organizaron Talleres intensivos con la participación de especialistas extranjeros, nacionales y personal de la Facultad, en los que se elaboró el diseño de la Licenciatura en Nutrición. Las actividades académicas preliminares se iniciaron en junio de ese año y, posteriormente, por Resolución "C.S." N°043/97 del 1 de julio de 1997 se aprobó la creación de la carrera.


Un modesto homenaje para quienes comenzaron a escribir nuestra historia. La seguimos escribiendo en el quehacer cotidiano de las aulas, los laboratorios, las oficinas, la profesión, los viejos anhelos y los nuevos proyectos.

Vale el recuerdo por los que ya no están y por los que vendrán, un desafío que perdura, que no se agota, que nos enaltece.

Ingresantes
Biblioteca
Campus Virtual UNER Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani

Guia para estudiantes