El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, el INTA, a través del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), y distintas instituciones provinciales y municipales, asociaciones y cooperativas de apicultores, a lo largo y ancho del país, llevarán adelante una campaña de promoción del consumo de miel la semana del 8 al 14 de agosto de 2016 bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”.
La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias.
En Argentina se consume muy poco de este producto natural de alta calidad, por lo tanto promover su consumo a lo largo y ancho del país es una de las finalidades que se han propuesto la campaña de promoción del consumo de miel bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”, para lograr que el producto forme parte de los hábitos alimenticios de los argentinos, apuntando al medio ambiente y difundir los beneficios de la polinización para mejorar e incrementar la biodiversidad y la producción de cultivos.
Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno. Argentina compite con China por ser el primer exportador mundial.
Nuestra Facultad tiene una larga y destacada trayectoria en el estudio de la miel tanto en investigaciones, su composición, propiedades físicas, desarrollo de productos elaborados con miel y propóleo como en las funciones tecnológicas en muchas preparaciones, como su capacidad higroscópica (capacidad de atraer agua) , manteniendo la humedad de los bizcochos y en repostería así como reaccionando rápidamente con la levadura química (Bicarbonato Sódico) , ayudando a esponjar masas; ayudar a dar color dorado a los panificados, mejorando el sabor y el aspecto de las cortezas de estas preparaciones.
Cabe destacar que actualmente en el país, existen unos 25.000 productores apícolas, de los cuales el 97% tiene menos de 500 colmenas, trabajan con alrededor de tres millones de colmenas siendo el país mayor cantidad de ellas en el Hemisferio Sur.
La cadena apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.